Servicios Intemac

Siniestros de Construcción

 Ante un siniestro de construcción, la determinación de sus causas, de su trascendencia estructural y de las medidas a adoptar exige una amplia experiencia y especialización, así como una independencia que garantice la imparcialidad del diagnóstico, aspectos todos ellos que INTEMAC pone al servicio del cliente para cualquier estudio de este tipo, como por ejemplo:

  • Siniestros durante la construcción.
  • Siniestros que ocurren durante la etapa de uso y mantenimiento (incendios, hundimientos, etc.).
  • Siniestros debidos a acciones exteriores, como por ejemplo explosiones; impactos de vehículos, grúas, etc.;  situaciones accidentales de origen natural como sismo, viento, inundaciones, etc.
Este tipo de estudios requiere una gran experiencia, un conocimiento profundo de la normativa y procedimientos de construcción empleados en diferentes épocas (pues el siniestro puede ocurrir en edificios de cualquier edad), y la disposición de especialistas en estos campos, aspectos todos ellos que INTEMAC  cubre como demuestra la contrastada experiencia del Instituto en este tipo de trabajos.
 
El informe de resultados de este estudio  incluirá la determinación de las causas del siniestro, su alcance y trascendencia, y recomendaciones sobre las medidas a adoptar para la reparación de los daños.
 
Dentro de los análisis de siniestros en construcción, uno de los aspectos más complejos es el análisis de los daños ocurridos por acciones naturales extraordinarias como son el viento, el sismo, la nieve, inundaciones, etc.

 
En estos casos, INTEMAC no sólo analizaría las causas del siniestro y las  medidas de reparación de los daños ocurridos, sino que también, si así lo desea el Peticionario, puede asesorar sobre las medidas a adoptar para que no se produzcan en un futuro daños análogos.
  
Los accidentes durante la construcción por fallos de cimbras y andamios son relativamente frecuentes.
 
En estos casos, INTEMAC no sólo analizaría las causas del siniestro, sino que asesoraría al Peticionario, si así lo desea, sobre las  medidas a adoptar de cara a:
  • Reparar los daños causados por el hundimiento en el resto del edificio en construcción y su entorno.
  • Reparar la parte de la estructura que no se hundió, delimitando la zona afectada y estableciendo las medidas a adoptar.
  • Continuar la obra con unas adecuadas medidas de seguridad.