Noticias Noticias Intemac

50 años del teleférico de Fuente Dé

El teleférico de Fuente Dé, proyectado por nuestro presidente de honor José Calavera y por el Arquitecto Ángel Hernández , cumplió el pasado verano  50 años de servicio.

El sábado 17 de septiembre se inauguró en la estación superior del teleférico una exposición conmemorativa de los 50 años de su puesta en servicio. El teleférico , que salva un desnivel de 750m está situado en el valle Liébana y supuso un enorme revulsivo para la zona ; durante sus 50 años de vida ha trasladado a más de 10 millones de personas.

Hoy cuesta ponerse en la piel de las mentes visionarias que hace medio siglo idearon esta infraestructura, entre ellos el ingeniero José Antonio Odriozola, cuya familia era de Liébana y el por entonces presidente de la Diputación Provincial, Pedro Escalante Huidrobo, que dio el visto bueno a la obra.

La exposición fue inaugurada con la presencia entre otras personalidades de D.Miguel Angel Revilla , Presidente Cantabria , D. Francisco Martín, Consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria, D. Óscar Casares, Alcalde del Ayuntamiento de Camaleño; D. Julio Cires, Presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia , Dña. Eva Bartolomé, Directora General de Turismo; D.Javier Carrión, director de CANTUR y  D. José Calavera Ruiz

Durante el acto el hijo de José Antonio Odriozola recibió de manos del Alcalde del Ayuntamiento de Camaleño la distinción como Hijo Adoptivo de Camaleño otorgada a título póstumo a su padre.

El Teleférico a pesar de haber superado ya la vida útil para la cual fue proyectado , presenta un magnífico estado de conservación.


D. Miguel Angel Revilla durante el acto inaugural.


Jose Calavera con el Consejero de Industria y Turismo , D. Francisco Martin.


José Calavera durante su exposición.


De Izq. a Dcha. el Prof. Luis Villegas, su mujer , José Calavera (Presidente de Honor de INTEMAC) ,Jorge Ley (Director General de INTEMAC) y D. Raul Rodriguez (Director División de Estudios )y el Presidente de Cantabria D. Miguel Angel Revilla.