Noticias Noticias Intemac

Estudio del Estadio de Vallecas

Tras la detección de algunos daños no identificados previamente en la estructura del Estadio de Vallecas de Madrid, y la percepción por parte de los usuarios de vibraciones molestas en alguna de las tribunas, la Comunidad de Madrid encargó a INTEMAC la realización de un estudio que permitiese valorar si la estructura era apta para garantizar el uso de las citadas instalaciones.

El estudio, realizado durante el mes de septiembre de 2018, tuvo como principal actividad la realización de una inspección detallada de toda la estructura con objeto de identificar aquellos daños que pudiesen tener origen en una anómala respuesta estructural. Identificados estos daños, los trabajos complementarios realizados (supervisión de la apertura de calas en la estructura, ensayos de caracterización de materiales de tipo no destructivos, modelización de la estructura mediante programas de elementos finitos, etc.) se centraron en analizar la trascendencia estructural de los mismos.

Complementariamente, sobre una extensión suficientemente representativa de la tribuna norte, correspondiente con la zona de visitantes donde más se habían percibido las vibraciones, se realizó una prueba de carga para valorar la capacidad resistente de la estructura de acuerdo con la normativa vigente (EHE-08); así como el análisis de las vibraciones y su posible repercusión sobre la seguridad de la estructura. Esta última prueba consistió en la auscultación en vacío de la estructura, con objeto de analizar su frecuencia natural de vibración, y su comparación con los modelos numéricos realizados y los valores límite fijados por la normativa vigente.

Los trabajos realizados requirieron por parte de INTEMAC un amplio despliegue de personal y equipos, para poder realizar en un plazo muy reducido (menos de dos semanas) un estudio tan minucioso y complejo.

Como resultado de los trabajos realizados, se concluyó que podía garantizarse el uso normal del Estadio.