Noticias Noticias Intemac

PREMIO OTORGADO A INTEMAC. REHABILITACIÓN PUENTE DEL PEDRIDO

El PRIMER FORO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA OBRA PÚBLICA ha otorgado a INTEMAC uno de los dos accésit del premio PATRIMONIO OBRA PÚBLICA FERNÁNDEZ CASADO por nuestros trabajos en la REHABILITACIÓN DEL PUENTE DEL PEDRIDO. El foro fue un éxito, con la presencia del Secretario de Estado de Infraestructuras, el Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento y la Presidenta de Adif entre otras personalidades.

Nuestro trabajo compitió (y batió) a obras tan destacadas como la REHABILITACIÓN DE LAS MARQUESINAS DEL HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA DE EDUARDO TORROJA o la REHABILITACIÓN DEL PUENTE DE TRETO o del PUENTE DE ENRIQUE ESTEBAN (PRIMER PUENTE DE ACERO CONSTRUIDO EN ESPAÑA).

INTEMAC realizó el estudio sobre los daños existentes en el puente y redactó el proyecto de rehabilitación en colaboración con FHECOR Ingenieros en el año 2010, a petición de la Xunta de Galicia. En el estudio, se realizaron mas de 1000 ensayos (extracción de probetas testigo y ensayos para determinar características resistentes del hormigón y características asociadas a su durabilidad (determinación de resistencia del hormigón, determinación de contenido de cemento, de porosidad, contenido de cloruros, profundidad de carbonatación, profundidad de recubrimientos, inspección de calas, etc, etc))

El puente tiene un gran valor patrimonial; cuando inicialmente se proyectó por César Villalba en 1930 su vano central (de 78,4 m de luz) con tablero suspendido de un arco de hormigón era el de mayor luz construido con esa tipología. Retomada su construcción una vez finalizada la guerra civil, Eduardo Torroja retomó el proyecto de su vano central y ayudó a solucionar diversos problemas durante su construcción. La dirección de las obras de rehabilitación fue llevada a cabo por Enrique Pardo Landrove, Ingeniero del Área de Conservación de la Xunta y contó con la asistencia técnica de Thema.